the medical home index - National Center for Medical Home

Loading...

Center for Medical Home Improvement

El Índice del Hogar Médico: Medir la organización y provisión de Servicio Médico de la salud para los niños con Necesidades Especiales El Índice del Hogar Médico (MHI) es una auto-evaluación y una herramienta para la clasificación diseñada para traducir los amplios indicadores que definen el hogar medico (accesible, centrado en la familia, compresivo, coordinado, etc.) en procesos de cuidado tangibles y observables en cualquier escenario del consultorio. Es una manera para medir el “hogar medico” y cuantificar el grado de “hogaridad medica” en el consultorio primario del cuidado. El MHI se basa en el principio que el “hogar medico” es un proceso en evolución mas que un estatus completo de realización para la mayoría de los escenarios del consultorio. El MHI mide el progreso del consultorio en este proceso. El cuestionario que lo acompaña, el Índice del Hogar Médico esta hecho para ser utilizado por un grupo de familias que tienen niños que requieren cuidados especiales de salud. Estas familias reciben cuidado en el consultorio por cuando menos un año completo. El MHFI provee a el hogar medico con una perspectiva valiosa para el consumidor. Guías Estas herramientas están disponibles a usted en nuestra pagina de Internet www.medicalhomeimprovement.org. Cuando utilice estas herramientas nosotros requerimos que usted: 1) Informe al CMHI por escrito (correo electrónico es aceptable) de su intención. 2) Que usted haga el esfuerzo de obtener la opinión de la familia con nuestra herramienta o cualquier otra que usted elija. Nosotros creemos que el grado de “hogaridad medica” no puede ser medido por completo sin el análisis del punto de vista de la familia. 3) Nosotros apreciamos si puede compartir esta información de su consultorio y de la familia con nosotros (de una manera confidencial). La mayoría de los programas lo han hecho enviándonos copias del Índice del Hogar Médico completo sin la identificación del consultorio y de sus empleados. Esta herramienta define, describe y cuantifica actividades relacionadas a la organización y la entrega de servicios de cuidado primario de la salud para Niños con Necesidades Especiales de Salud (CSHCN). Se le pide a usted que evalúe y le de un grado a su consultorio en seis áreas: capacidad organizacional, manejo de condiciones crónicas, coordinación del cuidado, participación en la comunidad y cambios/mejoras de la calidad. La mayoría de los consultorios no funcionan en ninguno de los niveles más altos (Nivel 3 y Nivel 4).

Center for Medical Home Improvement

El Índice del Hogar Médico: Medir la organización y provisión de Servicio Médico de la salud para los niños con Necesidades Especiales Sin embargo, el nivel de estas áreas representa un cuidado al nivel de tipos de servicios y soportes que las familias del CSHCN reportan que necesitan. Una evaluación honesta de su consultorio es deseable; esto mas define al consultorio y le ayuda a identificar los soportes necesarios para consultorios primarios del cuidado para mejor servir al CSHCN en sus comunidades. Nombre: ______________________________________________Titulo/Posición/Rol: ___________________________________ Dirección/Teléfono/correo electrónico/fax: __________________________________________________________________________________________ Describa su Tipo/Modelo de Consultorio: __________ Numero de: MDs _____ARNPs ______PA’s ________Otro __________ Existe un coordinador del cuidado trabajando en su consultorio que brinda ayuda al CSHCN/familias? Si No {Utilícese el otro lado del la hoja para la explicación.} Cual es el número estimado de niños que su consultorio atiende? ____________ Cual es el tamaño se su clientela? ______________ Puede estimar el porcentaje (El total es 100%) de ninos que usted atiende que tiene: 1) ________% Seguro medico del Gobierno (Medicaid/CHIP) 2)__________% Privado & Medicaid 3) ________% Individual/No pago 4) __________% Seguro Privado solamente 5)________ % Otro Esta usted familiarizado/conoce el concepto del hogar medico según la definición de la Academia Americana de Pediatras? 1) No conozco el concepto 2) Algo de conocimiento/no práctico 3) Tengo conocimiento/el concepto es a veces aplicado en el consultorio 4) Tengo conocimiento/el concepto es regularmente aplicado en mi consultorio Esta usted familiarizado/ conoce los elementos de el cuidado de salud centrados en la familia según están definidos en el Buró Estadounidense Maternal y Salud de Niños (US Maternal and Child Health Bureau)? 1) No conozco el concepto 2) Algo de conocimiento/no práctico 3) Tengo conocimiento/el concepto es a veces aplicado en el consultorio 4) Tengo conocimiento/el concepto es regularmente aplicado en mi consultorio (Nota: Cualquier palabra que aparece en itálicas esta definida en el glosario de la pagina 13)

Center for Medical Home Improvement

El Índice del Hogar Médico: Medir la organización y provisión de Servicio Médico de la salud para los niños con Necesidades Especiales INSTRUCIONES: El índice del Hogar Médico tiene seis áreas que incluyen: Capacidad Organizacional Manejo de condiciones Crónicas Contacto Comunitario Manejo de Datos

Coordinación de Cuidado Mejora de Calidad

Cada área tiene de 2 a 7 temas, estos temas están representados como una progresión en el cuidado Médico. Son expresados en una progresión del Nivel 1 al Nivel 4. Haga lo siguiente para cada área: Primero: Lea cada tema a través de toda la progresión desde el Nivel 1 a el Nivel 4 Segundo: Seleccione el NIVEL (1, 2, 3 o 4) que mejor describa como su consultorio presta atención actualmente al CSHCN. T e r c e r o : Cuando haya seleccionado el Nivel entonces indique a que grado su consultorio cumple con la descripción de ese nivel: "PARCIAL" (algunas actividades contenidas en ese nivel) o "COMPLETO" (Todas las actividades contenidas en la descripción). Para el siguiente ejemplo, "Área 1: Capacidad Organizacional, tema 1. 1 "La Misión..." la calificación para la practica es: "Nivel 3", "PARCIAL".

Área 1: Capacidad Organizacional : Para CSHCN y Sus Familias EJEMPLO TEMA: #1.1 La Misión del Consultorio

Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

Nivel 4

El personal Médico (PCPs) en el consultorio tiene maneras individuales de cómo cuidar por niños que requieren cuidados especiales de salud (CSHCN); la calidad del servicio depende de su propia educación, experiencia y su interés.

Enfoques a el cuidado CSHCN en el consultorio están centrados en el niño en vez de ser centrado en la familia; las necesidades en la oficina conducen la implementación del cuidado (ejemplo, como se lleva a cabo el proceso de proveer el cuidado)

El consultorio utiliza un enfoque centrado en la familia (página 13), la evaluación del CSHCN y las necesidades de la familia en concordancia con su Misión; solicita la opinión de las familias y esta tiene influencia en la reglas de la oficina (ejemplo, cómo se hacen las cosas)

Además del Nivel 3, un grupo de padres asesora y promueve estrategias centradas en la familia, consultas, prácticas y reglas. (Ej. métodos mejorados de comunicación o respuesta a preocupación o prioridad de la familia); misión escrita y a la vista en el consultorio refleja el compromiso de calidad de cuidado CSHCN y sus familias

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

© Center for Medical Home Improvement 2001; Transition to adulthood indicator #2.5.1 revised 2006

(The Medical Home Index – Page 2)

Center for Medical Home Improvement

Área 1: Capacidad Organizacional : Para CSHCN y Sus Familias TEMA: Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 #1.1 La Misión del Consultorio

#1.2 Comunicación /Acceso

#1.3 Acceso al archivo Médico Requiere ambos puntos de vista, personal Médico y empleados clave

Nivel 4

El personal Médico (PCPs) en el consultorio tiene maneras individuales de como cuidar por niños que necesitan cuidados especiales de salud (CSHCN); la calidad del servicio depende de su propia educación, experiencia y su interés.

Enfoques a el cuidado CSHCN en el consultorio están centrados en el niño en vez de ser centrado en la familia; las necesidades en la oficina conducen la implementación del cuidado (ejemplo, como se lleva a cabo el proceso de proveer el cuidado)

El consultorio utiliza un enfoque centrado en la familia (pagina 13), la evaluación del CSHCN y las necesidades de la familia en concordancia con su Misión; solicita la opinión de las familias y esta tiene influencia en la reglas de la oficina (ejemplo, como se hacen las cosas)

Además del Nivel 3, un grupo de padres asesora y promueve estrategias centradas en la familia, consultas, prácticas y reglas. (Ej. métodos mejorados de comunicación o respuesta a preocupación o prioridad de la familia); misión escrita y a la vista en el consultorio refleja el compromiso de calidad de cuidado CSHCN y sus familias

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

La comunicación entre la familia y el PCP resulta como respuesta a preguntas de la familia; PCP contacta a la familia para entregar resultados de una prueba o seguimiento Médico.

Además del Nivel 1, los métodos estándares de comunicación de la familia con el consultorio son identificados por el consultorio (Ej. Horarios de servicio, preguntas médicas y horarios que el Médico responde).

El consultorio y la familia se comunican a intervalos aceptados entre ambos "mejor horario y como contactarme"; necesidades individuales genera visitas en fines de semana y otras citas especiales

Además del Nivel 3, las actividades de la oficina promueven y facilitan un acceso flexible; acceso y preferencias de comunicación son documentadas en el plan de cuidado y son usadas por el personal del consultorio (Ej. fax, correo electrónico, mensajes en el Internet o visitas a la casa, escuela o residencia).

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

El acceso al archivo Médico no se comenta con la familia en forma rutinaria. El archivo se provee solamente cuando es solicitado.

Además del Nivel 1, los empleados en el consultorio saben que la familias pueden revisar el archivo del niño ( esto no es compartido explícitamente con las familias)

Se les informa a todas las familias que tienen acceso al archivo de su niño, los empleados facilitan el acceso en un plazo de 24 a 48 horas.

Además del Nivel 3, el material de orientación del consultorio incluye información cómo accesar el archivo. El personal provee un espacio a las familias para leer el archivo y están disponibles para contestar preguntas

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO Instrucciones: A) Por Favor seleccione y ponga un circulo alrededor del Nivel: 1, 2 3, o 4 para cada área (seleccione uno). B) Después indique en que rango esta su consultorio, PARCIAL o COMPLETO dentro de ese Nivel (seleccione uno). © Center for Medical Home Improvement 2001; Transition to adulthood indicator #2.5.1 revised 2006

(The Medical Home Index – Page 3)

Center for Medical Home Improvement

Área 1: Capacidad Organizacional (continuación): Para CSHCN y sus familias TEMA: Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 #1.4 Ambiente del Consultorio Requiere ambos puntos de vista, personal Médico y empleados clave

#1.5 Opinión Familiar Requiere ambos puntos de vista, personal Médico y empleados clave

#1.6 Competente Cultural

Necesidades especiales concernientes al acceso físico y otras modificaciones son consideradas durante la cita y son satisfechas, si es posible

Evaluaciones son hechas durante la visita del niño que requieren cuidados especiales de salud y las de su familia; acceso físico y otras modificaciones necesarias son hechas durante la cita y son documentadas para futuras visitas.

Además del Nivel 2, los empleados preguntan acerca del Necesidades nuevas o previamente existentes cuando hacen una cita, el archivo es actualizado y los empleado son informados/preparados antes de tiempo para asegurar continuidad en el cuidado.

Además del Nivel 3, cada día, el personal adecuado identifica citas del Niños que necesitan cuidados especiales de salud, se preparan para la cita, evalúan y documentan las necesidades nuevas durante la cita, el coordinador de cuidado de la ofician prepara ambos, el personal de oficina y el ambiente en la oficina; promueve estos cambios (oficina/ambiente) como sea necesario.

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

La opinión de la familia a cerca del consultorio ocurre a través de mecanismos externos como cuestionarios de satisfacción enviados por el plan Médico, esta información no siempre es compartida con los empleados del consultorio.

La opinión de las familias acerca del CSHCN se solicita esporádicamente e individualmente por personal Médico o por medio de una caja de sugerencias, esta información es compartida informalmente con el personal Médico y otros empleados.

La opinión de las familias acerca del CSHCN referentes a la percepción del cuidado es colectada a través de métodos sistemáticos (Ej. Encuestas, juntas de grupos, o entrevistas); existe un proceso para que los empleados revisen estas opiniones y puedan comenzar a resolver problemas.

Además del Nivel 3, existe un proceso de asesoramiento con las familias del C S H C N que les ayuda a identificar necesidades e implementar soluciones creativas que proporcionan ayuda tangible que les permite a las familias participar en estas actividades (Ej. Guardería o reembolsa el gasto a los padres por el servicio).

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

El personal Médico primario (PCP) intenta resolver obstáculos de lenguaje, educación, o preferencias personales caso por caso cuando encuentra barreras para proporcionar servicios.

Además del Nivel 1, recursos e información están disponibles para las familias de las culturas más comunes; otros son asistidos individualmente a través de obtención de traductores o acceso a información de fuentes externas.

Además del Nivel 2, materiales adecuados son disponibles para las familias que no hablan Ingles; para los que tienen poca educación, los materiales están hechos a un nivel adecuado al nivel de desarrollo del niño o del adulto joven

Además del Nivel 3, la evaluación de la familia incluye la información cultural pertinente, especialmente de sus creencias acerca de la salid. Esta información es incorporada en los planes de cuidado, el consultorio usa estas oportunidades para evaluar a los pacientes y sus necesidades culturales.

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

© Center for Medical Home Improvement 2001; Transition to adulthood indicator #2.5.1 revised 2006

(The Medical Home Index – Page 4)

Center for Medical Home Improvement

Área 1: Capacidad Organizacional (continuación): Para CSHCN y sus Familias TEMA: Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 #1.7 Educación del Personal Requiere ambos puntos de vista, personal Médico y empleados clave

Una orientación es provista para todo el personal, acerca de los procedimientos internos del consultorio

Además del Nivel 1, el consultorio provee (paga tiempo/colegiatura) educación continua para todo el personal a cargo del cuidado CSHCN (para niños que requieren cuidados especiales de salud).

Además del Nivel 2, se provee información de recursos educacionales basados en la comunidad para CSHCN, incluye recursos para diagnósticos específicos, disponible para todo el personal.

Además del Nivel 3, familias del CSHCN están integradas en las orientaciones del consultorio y toman parte en oportunidades educacionales en rol de maestros, ayuda es provista para que la familia pueda llevar a cabo este papel.

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

Área 2: Manejo de Condiciones Crónicas(CCM): Para CSHCN y sus Familias TEMA: Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 #2.1 Identificación de Niños en el Consultorio que requieren cuidados especiales de salud (CSHCN)

Niños que requieren cuidados especiales de salud (CSHCN) pueden ser contados informalmente (Ej. Memoria o por un reciente encuentro urgente) identificación comprensiva solo puede hacerse mediante una revisión de cada archivo.

Lista del Niños que requieren cuidados especiales de salud puede ser generada electrónicamente por código de diagnostico asignado.

Una lista CSHCN es generada aplicando la definición (pagina 13), la lista se usa para mejorar el cuidado o para definir actividades en el consultorio (Ej. Para poner marcas en el archivo y la base de datos para atención especial o para identificar la populación y sus subgrupos).

Además del Nivel 3, los códigos de diagnostico del CSHCN están documentados, la lista esta al corriente, los niveles de complejidad son asignados a cada niño. Esta información crea una base de datos accesible a todo el personal del consultorio.

#2.2 Progresión del Cuidado

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO Visitas del niño con el personal Médico primario (PCP) es el resultado de problemas graves o una cita de rutina; la familia determina el seguimiento.

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO Visitas por problemas no graves al PCP para atender la condición critica, el personal determina los intervalos apropiados entre consultas, el seguimiento incluye comunicación del siguiente paso al personal y resultados de laboratorio o pruebas medicas a la familia

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO El equipo (incluye PCP, familia, y el resto del personal) desarrolla un plan de cuidado del CSHCN con los detalles de las siguientes visitas, y la comunicación con casa, escuela y comunidad; preocupaciones son resueltas en este documento. Este plan cubre información a otros proveedores.

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO Además del Nivel 3, el consultorio/equipo utiliza protocolos por condiciones, éstos incluyen metas, servicios, intervenciones y contactos de referencia. Un coordinador asignado utiliza estas herramientas y otros procesos estandarizados de oficina para ayudar a los niños y sus familias.

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

© Center for Medical Home Improvement 2001; Transition to adulthood indicator #2.5.1 revised 2006

(The Medical Home Index – Page 5)

Center for Medical Home Improvement

Área 2: Manejo de Condiciones Crónicas(continuación):Para CSHCN y sus Familias TEMA: Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 #2.3 Continuidad en otros Escenarios

#2.4 Manejo cooperativo entre el personal Médico primario (PCP) y Especialistas

Comunicación entre el personal de cuidado Médico, especialistas, terapeutas y la escuela se lleva a cabo conforme la necesidad aparece para CSHCN

El personal de cuidado Médico hace la solicitud y responde a solicitudes de otras agencias o la escuela referente al CSHCN (Ej. Necesidades especiales de acceso, ordenes medicas o aprobación de planes o para decidir participación en un salón de escuela); toda la comunicación es documentada.

El consultorio tiene actividades que facilitan la comunicación sistemática entre el consultorio, la familia, y otros proveedores externos como especialistas, escuela y otros profesionales en la comunidad para el CSHCN; estos métodos están documentados y pueden incluir formas para intercambio de información o juntas con proveedores externos.

Además del Nivel 3, un método es utilizado para convocar a la familia y los profesionales claves a favor del Niños con problemas complejos de salud; asuntos específicos son tratados en este grupo y todos comparten y utilizan el plan escrito de cuidado.

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

Recurrir a especialistas sucede en respuesta a una diagnostico especifico o necesidades de terapia; las familias son las iniciadoras principales de comunicación entre los especialistas y el personal Médico primario (PCP).

Además del Nivel 1, al recurrir a especialistas se utiliza el teléfono, y comunicación escrita o electrónica; el PCP espera o se confía en el especialista para recibir la comunicación de sus recomendaciones.

El PCP y la familia hacen objetivos para recurrir a especialistas y comunicarse con estos. Juntos clarifican roles de manejo conjunto entre la familia, el PCP y el especialista y determinan como la opinión del especialista es expresada, utilizada y compartida con la familia y el PCP.

Además del Nivel 3, la familia tiene la opción de usar el consultorio en un rol de coordinación principal, los padres son socios con el consultorio que maneja el cuidado de sus hijos utilizando especialistas para consultas e información ( a menos que ellos decidan que es mas prudente dejar al especialista que maneje la mayoría del cuidado del niño)

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

Instrucciones: A) Por Favor seleccione y ponga un circulo alrededor del Nivel: 1, 2 3, o 4 para cada área (seleccione uno). B) Después indique en que rango esta su consultorio, PARCIAL o COMPLETO dentro de ese Nivel (seleccione uno). © Center for Medical Home Improvement 2001; Transition to adulthood indicator #2.5.1 revised 2006

(The Medical Home Index – Page 6)

Center for Medical Home Improvement

Área 2: Manejo de Condiciones Crónicas(continuación):Para CSHCN y sus Familias TEMA: Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 #2.5.1* Ayuda en la transición a Adulto * medida de transición revisión Agosto, 2006.

#2.6 Ayuda Familiar Requiere ambos puntos de vista, personal Médico y empleados clave

Personal Médico primario pediátrico y para adolescente (PCPs) se adhieren a programas definidos para el cuidado de la salud de la juventud con necesidades especiales de cuidado en su consultorio

PCPs Pediátrico y para adolescentes ofrecen guía anticipatoria apropiada para determinada edad del joven y sus familias relacionadas con su condición crónica, cuidado personal, nutrición, ejercicio, sexualidad y otra información para el comportamiento saludable.

PCPs Pediátrico y para adolescentes ayudan al joven y su familia a manejar su salud utilizando una línea de tiempo de transición y enfoque en el desarrollo; ellos evalúan las necesidades y ofrecen guía cultural efectiva relacionada con: • Salud y el bienestar • Educación y planeación vocacional • Patria potestad, asuntos legales y financieros. • Ayuda comunitaria y de recreación. Cuando el joven hace la transición del pediatra a su Médico para adulto: Pediatras ayuda a identificar un PCP para adultos y subespecialistas y ofrecen consulta continua al joven, a la familia y al proveedor nuevo durante el proceso de transición Médico para adultos ofrece visita de bienvenida inicial y revisa las metas de transición.

Progresivamente, desde los 12 años, el joven, la familia y el PCP desarrollan un programa escrito de transición dentro del cuidado de salud, está a la disposición de la familia y de todos los proveedores de servicios. El joven y la familia reciben ayuda en la coordinación para conectar su salud y los planes de transición con otras agencias/proveedores/servicios (Ej. Educación, financiero, seguro, vivienda, recreación, empleo y asistencia legal).

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO Familias son responsables por llevar a cabo las recomendaciones del PCP cuando son ellos los que piden ayuda específica.

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO El consultorio responde a necesidades clínicas, necesidades sociales más amplias y necesidades familiares son resueltas facilitando referencias a otros servicios.

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO El consultorio toma en cuenta activamente el impacto general cuando un niño tiene una condición crónica de salud, considerando el cuidado de todos los miembros de la familia; cuando las familias lo solicitan, el personal les facilita a establecer conexiones con ayuda.

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO Además del Nivel 3, el consultorio promueve actividades de ayuda para la familia (Ej. Adquisición de habilidades paternales para padres del CSHCN para ayudar mejor a sus hijos); tienen conocimiento de organizaciones de ayuda en la comunidad o el estado y conecta a los padres con éstas.

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

© Center for Medical Home Improvement 2001; Transition to adulthood indicator #2.5.1 revised 2006

(The Medical Home Index – Page 7)

Center for Medical Home Improvement

Área 3: Coordinación del Cuidado: Para CSHCN y sus Familias TEMA: Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 #3.1 Definición del Rol de Coordinación del Cuidado

#3.2 Participación Familiar

#3.3 Educación de la Familia y el Niño

Nivel 4

La familia coordina el cuidado sin ayuda especifica; ellos integran las recomendaciones del consultorio en el cuidado de su hijos

El personal Médico primario (PCP) o un empleado esta envuelto en actividades de ayuda del cuidado conforme se necesiten, la participación de la familia es variable.

Coordinación de actividades del Cuidado se basan en una evaluación continua del niño y las necesidades de la familia; el consultorio esta asociado con la familia (y el hijo mayor) para ejecutar la coordinación de las metas del cuidado.

Los empleados del consultorio ofrecen un grupo de actividades de coordinación del cuidado (pagina 14), el nivel de participación de la familia fluctúa de acuerdo a las necesidades o preferencias de la familia. Un coordinador designado asegura que estas actividades estén disponibles incluyendo planes escritos del cuidado con monitoramiento continuo.

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

El PCP hace recomendaciones médicas y define la coordinación de las necesidades del cuidado, la familia las ejecuta.

Se pregunta regularmente a la familia (y al hijo mayor CSHNC) que ayuda necesitan; la participación con la familia es variable.

Además del Nivel 2, familias (y el hijo mayor CSHCN) tienen la opción de centralizar las actividades de coordinación del cuidado en conjunción con el consultorio.

Además del Nivel 3, niños y familias contribuyen a describir las actividades de coordinación del Cuidado; un coordinador desarrolla e implementa capacidades especificas las cuales son evaluadas por las familias; supervisores son asignados

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

Materiales para lectura genéricos y específicos además panfletos están disponibles en el consultorio si son solicitados.

Información básica relevante al CSHCN es ofrecida en las interacciones de persona a persona con el niño y la familia, estos encuentros utilizan información escrita con información acerca de recursos auxiliares.

Información general a cerca de tener un niño con necesidades especiales, e información de diagnósticos específicos es ofrecida en el consultorio de manera estándar, la educación anticipa asuntos y problemas y refiere a las familias a otros recursos disponibles.

Además del Nivel 3, diversos materiales y métodos de enseñanza son utilizados de acuerdo a necesidades individuales de aprendizaje; la educación es general y la educación final obtenida es examinada.

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

Requiere ambos puntos de vista, personal Médico y empleados clave

© Center for Medical Home Improvement 2001; Transition to adulthood indicator #2.5.1 revised 2006

(The Medical Home Index – Page 8)

Center for Medical Home Improvement

Área 3: Coordinación del Cuidado: Para CSHCN y sus Familias TEMA: Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 #3.4 Evaluación del Necesidades/p lan del cuidado

#3.5 Información de Recursos y Referencias Requiere ambos puntos de vista, personal Médico y empleados clave

#3.6 Promoción

Nivel 4

El como se presenta el CSHCN con problemas crónicos determina la manera de satisfacer sus necesidades.

PCPs identifica necesidades especificas del CSHCN; actividades de seguimiento son organizadas para o asignadas a la familia y/o al personal disponible.

El niño con necesidades especiales, la familia y el PCP revisan es estado actual de salud del niño y anticipan problemas o necesidades; ellos crean/revisan planes de acción y asignan responsabilidades cuando menos dos veces al año o a intervalos individualizados.

Además del Nivel 3, El PCP/empleados y las familias crean un plan escrito de cuidado que es monitoreado durante cada visita; el coordinador de cuidado del consultorio esta disponible para el niño y la familia para implementar, actualizar y evaluar el plan de cuidado.

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

Información a cerca de de recursos y cobertura de seguro Médico necesarios se genera durante visitas regulares. El consultorio proporciona información de recursos a la familia según sus necesidades inmediatas.

Utilizando una lista de recursos comunitarios, estatales o nacionales, que cubren necesidades del desarrollo, físicas, sociales y financieras, el consultorio responde a las necesidades solicitadas por la familia; la familia busca información adicional; es posible que la familia comparta lecciones aprendidas con el consultorio.

El consultorio tiene información significativa a cerca de la familia y los recursos adicionales y del seguro Médico disponible; la evaluación de las necesidades familiares conduce a uso de la ayuda disponible y de la información para resolver problemas específicos.

Además del Nivel 3, el personal del consultorio trabaja con la familia ayudándole a resolver problemas de recursos; un coordinador de cuidado asignado por el consultorio busca información adicional, busca y provee opinión y asistencia a la familia para integrar la nueva información al plan de cuidado.

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

El PCP sugiere que la familia encuentre servicios de ayuda fuera del consultorio cuando la necesidad se presenta (Ej. Diagnostico específico, organizaciones de derecho de discapacidades, ayuda e información para padres).

Todas las familias del CSHCN son provistas de manera rutinaria con información básica a cerca de grupos de ayuda de Padres a Padres, ayuda familiar, y recursos de promoción durante las visitas al consultorio.

El equipo del consultorio team identifica recursos de ayuda y promoción de la familia, facilita la conexión, y promueve soluciones a problemas específicos pertinentes al CSHCNs a favor de la familia.

Además del Nivel 3, este equipo promueve a favor del CSHCN y sus familias como grupo y ayuda a crear oportunidades de participación en forum comunitarios, discusiones o grupos de ayuda que resuelven necesidades específicas.

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

© Center for Medical Home Improvement 2001; Transition to adulthood indicator #2.5.1 revised 2006

(The Medical Home Index – Page 9)

Center for Medical Home Improvement

Área 4: Contacto Comunitario: Para CSHCN y sus Familias TEMA: Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 #4.1 Evaluación del Necesidad de Un CSHCN en la Comunidad.

#4.2 Contacto Comunitario Agencias y Escuelas

Nivel 4

El conocimiento del proveedor primario de cuidado Médico (PCP) del numero del Niños que requieren cuidados especiales de salud CSHCN está directamente relacionado a el numero del Niños para los que su consultorio provee cuidado Médico.

El consultorio tiene conocimiento de los problemas y necesidades relacionados con CSHCNs de informantes claves en la comunidad; el proveedor combina este conocimiento con sus observaciones personales para hacer una evaluación personal e informal de las necesidades del CSHCN en su comunidad.

Además del Nivel 2, el proveedor hace sus propias preguntas al respecto de la populación del CSHCN en las comunidades de su consultorio; el busca los datos pertinentes y la información de las familias y de los recursos locales/estatales y utiliza esta información en su consultorio para organizar actividades del cuidado.

Además del Nivel 3, cuando menos, un consultorio Médico participa en una evaluación a cerca de necesidades del CSHCN basados en la comunidad, integra los resultados en las reglas del consultorio y comparte las conclusiones a cerca de esta populación con agencias comunitarias y del estado.

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

Cuando la familia, la escuela o agencias solicitan interacciones con el personal Médico primario de cuidado (PCP) a favor de las necesidades comunitarias de un niño, el proveedor responde, estableciendo el consultorio como un recurso disponible.

Además del Nivel 1, cuando una agencia comunitaria o la escuela piden asistencia técnica al CSHCN, el consultorio comunica, colabora y educa basado en su disponibilidad e interés.

El consultorio inicia el contacto con las agencias de la comunidad y la escuela que sirven directamente al CSHCN (Ej. A través de representación en una mesa de asesoramiento o comités); promueven la mejora de servicios comunitarios, colaboración y comunicación entre agencias.

Además del Nivel 3, el consultorio identifica las necesidades del CSHCN y sus familias, trabajan con las familias promoviendo actividades que aumentan el conocimiento de la comunidad de los recursos y las necesidades de ayuda (Ej. Cuidado especializado en el hogar, oportunidades recreativas, mejora de comunicación entre hogar, escuela y proveedor de cuidado Médico).

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

Instrucciones: A) Por Favor seleccione y ponga un circulo alrededor del Nivel: 1, 2 3, o 4 para cada área (seleccione uno). B) Después indique en que rango esta su consultorio, PARCIAL o COMPLETO dentro de ese Nivel (seleccione uno).

© Center for Medical Home Improvement 2001; Transition to adulthood indicator #2.5.1 revised 2006

(The Medical Home Index – Page 10)

Center for Medical Home Improvement

Área 5: Manejo de Datos: Para CSHCN y sus Familias TEMA: Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 #5.1 Soporte Electrónico de Datos

#5.2 Capacidad de Acceso de Datos

Nivel 4

Personal Médico primario de cuidado (PCPs) obtiene información/datos al revisar cada archivo individualmente; datos electrónicos solamente pueden ser adquiridos de recursos de origen de pagos.

El grabado electrónico de datos esta limitado a facturación y citas; los datos son adquiridos de acuerdo a un código de diagnostico en relación a la facturación y citas; estos datos se utilizan para identificar grupos específicos de pacientes.

Un sistema electrónico de datos incluye identificadores y utilización de datos a cerca del Niños que requieren cuidados especiales de salud CSHCN; estos datos son utilizados para monitorear, dar seguimiento y para indicar niveles de complejidad del cuidado.

Además del Nivel 3, un sistema electrónico de datos es utilizado para soportar las necesidades de documentación, monitoreo del cuidado clínico, planes del cuidado y coordinación; además de la determinación de resultados (Ej. Resultados clínicos, funcionales, de satisfacción y costos).

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

PCP obtiene datos del paciente del archivo en papel en respuesta a solicitudes de agencias externas (Ej. Estándares de calidad, proyectos especiales o mejoras al consultorio).

El consultorio obtiene datos de archivos de papel y facturas electrónicas y citas para el soporte de cambios en el consultorio (Ej. Manejo de personal y asignación de recursos).

Los datos se obtienen de archivos electrónicos para identificar y cuantificar populaciones y dar seguimiento a indicadores selectos de salud y resultados.

Además del Nivel 3, datos electrónicos son producidos y utilizados para manejar mejoras al consultorio y para medir calidad contra metas establecidas (para aquellos que producen y utilizan datos confidenciales en el consultorio).

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

© Center for Medical Home Improvement 2001; Transition to adulthood indicator #2.5.1 revised 2006

(The Medical Home Index – Page 11)

Center for Medical Home Improvement

Área 6: Mejora de Calidad/Cambios: Para CSHCN y sus Familias TEMA: Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 #6.1 Estándar de Calidad (estructuras)

#6.2 Actividades de Calidad (procesos)

Nivel 4

Estándares de calidad para niños que requieren cuidados especiales de salud (CSHCN) son impuestos en el consultorio por organizaciones internas y externas.

Además del Nivel 1, un miembro del personal participa en un comité para la mejora de los procesos de cuidado en el consultorio para el CSHCN. Esta persona comunica y promueve las metas de mejora para todo el consultorio.

El consultorio tiene su propio sistema para el CSHCN; juntas con el proveedor y sus empleados son utilizadas para obtener información y discutir como mejorar el cuidado y tratamiento para esta población.

Además del Nivel 3, el consultorio utiliza activamente procesos para la mejora de Calidad (QI); empleados y padres del CSHCN reciben ayuda para que participen en estas actividades; como resultado, los estándares de calidad son integrados dentro de la operación normal del consultorio.

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

Personal Médico primario de cuidado (PCPs) han completado cursos o han tenido orientación adecuada en métodos de mejora de Calidad.

Los dueños de la corporación, administradores y agentes de pago identifican deficiencias del consultorio y ponen metas para la mejora; el personal Médico y los empleados son identificados para corregir problemas su participación en el proceso es limitada.

Actividades periódicas formales e informales para la mejora de Calidad coleccionan la opinión del personal acerca de ideas cómo mejorar el consultorio y oportunidades para el CSHCN; esfuerzos son hechos para obtener esos cambios o mejoras para esta población.

Además del Nivel 3, el consultorio aprende sistemáticamente acerca de el CSHCN y obtiene la opinión de la familia; juntos el consultorio y las familias asignan e implementan cambios en la oficina que corrigen necesidades y deficiencias; después estudian el resultado y actúan de acuerdo a este.

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

ˆ PARCIAL ˆ COMPLETO

Favor de asegurarse que se haya seleccionado un Nivel (1-4). También indique si su consultorio funciona dentro de ese Nivel si es "parcial" (algunas actividades dentro de ese Nivel) o "completo" (todas las actividades de ese Nivel) Gracias Instrucciones: A) Por Favor seleccione y ponga un circulo alrededor del Nivel: 1, 2 3, o 4 para cada área (seleccione uno). B) Después indique en que rango esta su consultorio, PARCIAL o COMPLETO dentro de ese Nivel (seleccione uno).

© Center for Medical Home Improvement 2001; Transition to adulthood indicator #2.5.1 revised 2006

(The Medical Home Index – Page 12)

Center for Medical Home Improvement

El Índice del Hogar Médico Medir la organización y provisión de Servicio Médico de la salud para niños con Necesidades Especiales DEFINICIONES DE CONCEPTOS PRINCIPALES (Las palabras en itálicas en el documento están definidas a continuación.) Niños que requieren cuidados especiales de salud (CSHCN): Niños que requieren cuidados especiales de salud están definidos por el “US Maternal and Child Health Bureau” como aquellos que tienen o están en un nivel de riesgo de tener condiciones crónicas físicas, del desarrollo, de comportamiento o emocionales y que requieren servicios de salud y otros relacionados; de un tipo o en cantidad, mas allá de lo requerido generalmente para otros niños (USDHHS, MCHB, 1997).

Hogar Médico: El Hogar Médico es un escenario de cuidado comunitario que provee y coordina, con alta calidad, planeado, promoviendo la salud; centrada en la familia; el manejo de condiciones crónicas. De acuerdo con la Academia Americana de Pediatras (AAP) un "hogar Médico" es accesible, centrado en la familia, continuo, comprensivo, coordinado, compasivo y competente culturalmente.

Cuidado centrado en la Familia (US Maternal and Child Health Bureau, 2004): Cuidado centrado en la Familia asegura que la salud y el bienestar del niño y su familia sea a través de profesionales que respetan y se asocian con las familias. Honran las fortalezas, la cultura, tradiciones y experiencia que todos contribuyen en esta relación. Cuidado centrado en la familia es el estándar de un consultorio que resulta en servicios de alta calidad.

© Center for Medical Home Improvement 2001; Transition to adulthood indicator #2.5.1 revised 2006

(The Medical Home Index – Page 13)

Center for Medical Home Improvement

El Índice del Hogar Médico Medir la organización y provisión de Servicio Médico de la salud para niños con Necesidades Especiales GLOSARIO DE TERMINOS Actividades de Coordinación del Cuidado: El cuidado y los servicios son ejecutados en asociación con la familia y proveedores profesionales de la salud para: 1) Establecer “Hogares Médicos" centrados en la familia y la comunidad para el CSHCN y sus familias. -Hacen evaluaciones y monitorean las necesidades del niño y de la familia -Participan en actividades de padres/profesionales para la mejora del consultorio 2) Facilitan el acceso a tiempo y oportuno al Personal Médico Primario (PCP), servicios y recursos -Ofrecen servicios de soporte incluyendo consulta, educación y escuchándolos -Facilitan la comunicación con PCP, la familia y otros 3) Construye puentes entre las familias y los servicios de salud, educación y sociales, promueve continuidad de cuidado -Desarrolla, monitorea, actualiza y da seguimiento en la planeación y los programas del cuidado -Organiza equipos multidisciplinarios con familias; ayuda a satisfacer las recomendaciones da seguimiento 4) Provee acceso para conseguir información y educación para familias en todos los sistemas. -Coordinación ínter-organizacional. -Promueve ayuda con y por la familia (Ej. Escuelas, guarderías y servicios de salud) 5) Maximiza el eficiente, efectivo e innovativo uso de recursos existentes -Encuentra, coordina y promueve eficiente y efectivo uso de recursos actuales disponibles -Da seguimiento a resultados del niño, la familia y el consultorio

Manejo de Condiciones Crónicas(CCM): CCM reconoce que los niños y sus familias requieren más que las intervenciones normales de chequeo, preventivas de salud e intervenciones de enfermedades crónicas. CCM incluye cambios explícitos en el papel que los proveedores de la salud y el personal de la oficina centrados en la mejora de 1) Acceso a los servicios necesarios 2) Comunicación con los especialistas, escuelas, y otros recursos 3) Resultados para los niños y sus familias.

© Center for Medical Home Improvement 2001; Transition to adulthood indicator #2.5.1 revised 2006

(The Medical Home Index – Page 14)

Center for Medical Home Improvement

El Índice del Hogar Médico Medir la organización y provisión de Servicio Médico de la salud para niños con Necesidades Especiales GLOSARIO DE TERMINOS * (continuación)

Calidad: Calidad es mejor determinada o juzgada por aquellos que necesitan o que utilizan los servicios ofrecidos. Calidad en el Hogar Medico es mejor alcanzada cuando uno aprende qué necesitan los niños que requieren cuidados especiales de la salud y sus familias y que tipo de ayuda necesitan. Los equipos de cuidado de la salud en conjunción con las familias trabajan juntos de modo que mejore la capacidad de la familia y del consultorio para cubrir estas necesidades. Cuidado responsivo es designado de maneras en que incorporan las necesidades y sugestiones de la familia. Aquellos que hacen mejoras al consultorio deben mantener un compromiso de hacer lo que se necesita hacer y aceptar que lograr estas metas en sociedad con las familias es esencial.

Reglas del Consultorio: Cursos de acción definitivos son adoptados para mayor rapidez; “la manera que hacemos las cosas’; estas son articulados claramente y son entendidos por todos aquellos que trabajan en el consultorio.

Consultorio: El lugar, los proveedores, el personal y donde el PCP ofrece cuidado pediátrico

Personal Médico primario del cuidado - (PCP): Medico o enfermera pediátrico, quien es considerado el proveedor primario de cuidado de la salud de el niño.

United States Maternal and Child Health Bureau - (USMCHB): Buró de Salud Maternal y del Nino de los Estados Unidos. Una división de la Administración de Servicios de Recursos de la Salud. Requiere ambos puntos de vista, personal Médico y empleados clave: - Usted ve esta declaración antes de algunos temas seleccionados específicamente; el proyecto ha fundado que estas preguntas requieren la opinión de ambos, personal Medico y no medico para mejor capturar la actividad del consultorio.

© Center for Medical Home Improvement 2001; Transition to adulthood indicator #2.5.1 revised 2006

(The Medical Home Index – Page 15)

Loading...

the medical home index - National Center for Medical Home

Center for Medical Home Improvement El Índice del Hogar Médico: Medir la organización y provisión de Servicio Médico de la salud para los niños con N...

360KB Sizes 2 Downloads 12 Views

Recommend Documents

MidState Medical Center: Home
Learn more about Home at midstatemedical.org.

St. Anthony's Medical Center: Home
St. Anthonys Medical Center St. Louis Mo. provides South County, Jefferson County and Monroe County IL with hospital and

Harbor-UCLA Medical Center: Home
Our Services. Harbor-UCLA Clinics. Our Clinic System. Clinical Services. Other Departments. Performance Improvement (Lea

Medical Home FAQ - The Center for Advanced Pediatrics
Your team may include a doctor, nurse practitioner, licensed practice nurse, medical assistant or health educator, as we

medical home 101 - Community Wellness Center
CASE STUDY – CYCLE HEALTHCARE. Janet is the QI specialist at Cycle Heathcare where she notices that cycle time is very

Massachusetts Medical Society Home
Notices; Advertise With MMS · Privacy Policy · Copyright Policy · Hardware & Software Requirements · Help & Frequently A

Institute for Medical Research, Malaysia - Home
INTROM Inter-Islamic Network on Tropical Medicine logo seameo_64px SEAMEO-TROPMED - Regional Centre for Microbiology, Pa

Australian Medical Council » Home
The AMC's purpose is to ensure that standards of education, training and assessment of the medical profession promote an

Safe Home Food Storage - National Center for Home Food Preservation
5. What about leftovers? The charts in this publication give storage times for many leftover foods. Planning and us- ing

National Seminar-Workshops of the Center for the - Home
Jul 20, 2016 - DepEd Advisory No. 107, s. 2016. May 4, 2016. In compliance with DepEd Order No. 8, s. 2013 this Advisory